En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.
Áreas donde se localiza el Jaguar en México
El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.
¿Cuánto pesa? ¿Cuánto mide?
Las hembras adultas tienen hábitos hogareños; en cambio, los machos son más vagabundos y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales. A pesar de las evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, estos animales son sedentarios cuando se encuentran en su hábitat preferido.
Jaguar en la Reserva de la Biosfera Calakmul. CONANP, 2003. Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua.
Son solitarios y, en general, se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares.
Se alimenta, sobre todo, de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña. Donde encuentra comida abundante, es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas.
También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual, se han registrado ataques sobre algunas personas.
El periodo de gestación es de 100 días, por lo general tienen dos crías, aunque pueden llegar a tener hasta cuatro. Poco antes del nacimiento, el macho abandona a la hembra y ella cuida sola a los cachorros: los guarda en cuevas u otros refugios, los trae consigo y les enseña a cazar durante su primer año de vida, hasta que pueden hacerlo por sí mismos. Después, tendrán que abandonar el territorio de sus padres.
¡Entre todos podemos salvarlo!
En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.
En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.
Cuando el último animal representativo de una especie desaparece, se acaba con él toda una historia. Sólo siendo conscientes y respetando la evolución normal de los ecosistemas y de todos los seres que habitamos el planeta, lograremos el equilibrio que necesitamos para evitar nuestra autodestrucción.
FUENTES
Álvarez-Castañeda, S. T. y J. L. Patton. Mamíferos del noroeste de México II. México, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, 2000, 873 pp.
Aranda, M. “Distribución y abundancia del jaguar (Panthera onca, carnivora, felidae) en el estado de Chiapas, México”, en: Acta Zoológica Mexicana. México, 1996, 68: 45-52.
Aranda, M. 1998. Densidad y estructura de una población del jaguar (Panthera onca) en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, México. Acta Zoológica Mexicana. 75: 199-201.
Aranda, M. 2000. Huellas y rastros de los Mamíferos grandes y medianos de México. Comisión Nacional para el uso y Conocimiento de la Biodiversidad e Instituto de Ecología A.C. 212p.
Chinchilla, F. A. La dieta del jaguar (Panthera onca), el puma (Felis concolor) y el manigordo (Felis pardales, carnivora, felidae) en el Parque Nacional Corcovado, Costa Rica. Biología Tropical, 1997, 45(3): 1223-1229.
Instituto Nacional de Ecología-Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP). Ley General de Vida Silvestre. México, 2000, 121 pp.
Leopold. A. S. Fauna silvestre, aves y mamíferos de caza. Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables. México, 1988, 600 pp.
Logan, L. K y A. L. Tarango. “Panorama General de la Situación Actual del Jaguar (Panthera onca) en México”, en: Simposio de Fauna Silvestre. México, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
Medellín, R. A y G. Ceballos. Avances en el estudio de los mamíferos de México. Vol. 1. Publicaciones especiales. México, Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C., 1993.
Perovic, P. G y M. Herrán. Distribución del jaguar (Panthera onca) en las provincias de Jujuy y Salta, noroeste de Argentina. Mastozoología Neotropical, 1998, 5(1): 47-52.
Romeu, E. El jaguar. Biodiversitas, 1996, 2(7): 1-5.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “NOM-059SEMARNAT-2001. Protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, categorías de riesgo y especificaciones para la inclusión, exclusión o cambio de listas de especies en riesgo”, en: Diario Oficial de la Federación. México, 2002.
SEMARNAP. Manejo de felinos en cautiverio. México, 2000, 28 pp.
Simonian, L. Defending the land of the jaguar. A history of conservation in Mexico. University of Texas Press, 1995, 313 pp.
Swant, W. G. y J. G. Teer. Plan de recuperación del jaguar. Orix, 1988, 23: 14-21.
Villalba, M. J. The situation of the jaguar (the american tiger). Cites, 1994, 1(2): 39-40.
www.conanp.gob.mx.